Datos aclaratorios sobre el granjero de Wisconsin

Aclaraciones sobre el granjero de Wisconsin…

Cuando digo que un granjero de Wisconsin tiene la culpa de que nos suban en España los intereses hipotecarios me refiero a que en Estados Unidos hace tiempo que ocurrió el estallido de la falacia-bolsa inmobiliaria que planeaba sobre Europa y, principalmente, en nuestro país.

Lo mismo me da que sea de Wisconsin como si es un yuppie de Los Ángeles, elcaso es que la gente devuelve las llaves de la casa que compró con una hipoteca y que tras la caída inmobiliaria había perdido valor la vivienda.

Para simplificar la redacción de esta historia, llamaré al granjero de Wisconsin “William”.

La cosa estaba de esta manera. Hay un boom inmobiliario y todo el mundo se tira a comprar/vender viviendas. El Banco Central baja los tipos de interés hasta casi dejarlos a 0%. Quien no ha pensado en comprar, ahora se acerca al banco y pide un crédito para una casa. La casa tiene un valor de 200.000 dolares (por ejemplo). Y el banco le da el 110% del valor de la vivienda porque tiene que mover mucha cantidad de préstamos para recuperar las “pérdidas” que los créditos tan bajos le dan. -evidentemente un crédito a 4% le deja unos márgenes superiores al del 0,5 %-.

Como tiene que manejar muuuuchos créditos, ya no se fija ni a quien se losda. Solo con que la vivienda tenga un valor, ya es bastante.

*Aquí es donde aparecen los famosos “ninjas” que nada tienen que ver con las tortugas y que son gente que ni tienen trabajo, ni bienes, ni nada de nada. Con un tique del Mercadona, le dan el crédito.*

Los banqueros suponen que no van a dejar de pagar las hipotecas. Pero, entonces, el crack inmobiliario empieza a aparecer y la casa que valía 200.000$, tiene ahora un valor real de 150.000$. William dice “para qué pago estos recibos si cuando la quiera vender no me van a dar lo que pagué por ella” y, ni corto ni perezoso va al banco y le dice eso de “aquí tienes las llaves de la casa y te la quedas”. El banquero abre los ojos como platos y piensa “¡¡madre mía, madre mía!!.. ¿ahora que hago yo con una casa, si a mi lo que me va es el dinero?”.

Y William se va a vivir de alquiler a una caravana o con sus padres, que ellos ya tienen una casa pagada o casi.

En España, tenemos muy arraigada la tradición de comprar y tener patrimonio, aún más ya que los precios de los alquileres son similares a los de compra, pero, la pregunta es la siguiente: ¿es interesante pagar una hipoteca que se me llevará lo que pueda ganar en una probable venta de mi casa?. Porque si mi piso me costó 240,040 euros (40 millones de las antiguas pesetas), pedí un crédito hipotecario de 23.4394 euracos (39 millones de peseticas) y ahora mi piso no vale ni 150.253 euros (25 millones), yo sigo pagando mes a mes la letrita que me deja tieso.

En fin, que cada uno se haga sus cuentas, pero esto está mu crudito.

Un saludo

Juanjo O’Pater

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s