Irlanda en Murcia

Hola a todos y todas.

Como cada 17 de marzo, miles de irlandeses celebran por todo el mundo el día de su patrón, San Patricio, pero en Lorca (Murcia) lo hacen de una manera especial.

Como es tradición desde 1952, en la Colegiata se toca el himno de Irlanda y se iza la bandera en su balcón. La Colegiata y la catedral de St. Patrick de Nueva York son los dos únicos edificios religiosos importantes dedicados al santo fuera de Irlanda.

La advocación de la Colegiata de Lorca se debe a que el 17 de marzo de 1452, murcianos y lorquinos vencieron en la ciudad del sol en una importante batalla a los musulmanes que regresaban a Granada de una incursión. Además, este hecho motivó que San Patricio fuera también elegido como patrón del Ayuntamiento de Murcia. Pero fue gracias al historiador irlandés Walter Starkie, que en 1945 visitó la Colegiata, cuando se estableció el vínculo entre ese país y Lorca. Starkie y el párroco tramitaron la llegada de un trozo del manto del santo en 1951. Al año siguiente, el embajador de Irlanda en España entregó a Lorca una bandera irlandesa para que se izará cada 17 de marzo.

Erin  Murcia

Recibid un saludo

Juanjo O’Pater

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s