La línea de ferrocarril de Murcia a Caravaca

Lugares emblemáticos de Murcia pueden ser muchos, pero hay uno en particular del que casi nadie se acuerda. Es la Estación Murcia Zaraiche, que era origen del ferrocarril que unía Murcia con la localidad de Caravaca.

Hoy en día, este edificio alberga la empresa Aguas de Murcia, pero pocos saben de la historia del mismo. Os llevaré por un viaje al pasado, para comprender nuestro presente. Utilizaré frases extraídas de los periódicos de la época.

Estación de Murcia Zaraiche el día de la inauguración

Día de la inauguración. Estación Murcia Zaraiche

Corría el año 1933 cuando se inauguraba el 29 de mayo la línea férrea entre Murcia y Caravaca. Esta línea se construye por la necesidad de comunicar la capital de la región con los pueblos del noroeste. Cubría el trayecto con las siguientes paradas Murcia, Espinardo, La Ribera de Molina, Molina de Segura, Alguazas, Los Rodeos, Campos del río, Baños de Mula, Mula, Bullas, Cehegín y Caravaca.

Inaguración

A las 9:30 llegan las autoridades y a las 10:13 sale el convoy hacia Espinardo donde le reciben prorrumpiendo en vítores y lanzando tracas y cohetes. A las 10:52 llega a Molina de Segura, donde es recibido por una gran bandera y un cartel gigante en el que se leía “Molina saluda al ministro de Obras  Públicas”. Entra el tren en Alguazas a las 10:58. Prosiguen su trayecto y tienen problemas de pérdida de presión en la máquina, que debe ser cambiada en la estación de Los Rodeos y seguir hasta Mula con más de una hora de retraso. Llega a Bullas pasadas las 4 de la tarde. Para brevemente en Cehegín, desde donde sale hacia Caravaca,llegando a las cinco y media de la tarde. La llegada fue apoteósica.

DESCRIPCIÓN DE LA LÍNEA MURCIA – CARAVACA

La línea del ferrocarril de Murcia- Mula-Caravaca tiene el ancho normal español y está construida con raíles lo suficientemente potentes para permitir el paso de las modernas locomotoras.

Consta de una longitud de 79 kilómetros, teniendo su origen en,la Estación de Murcia-Zaraiche, situada en plena huerta murciana. 

En el kilómetro 2’5 se encuentra la estación de Espinardo.

Momentos antes de llegar, al arrabal de La Ribera, del término de Molina, se encuentra el túnel de igual nombre, de 201,30 metros. Ya en el kilómetro 12’2 se encuentra la estación de Molina de Segura. En el kilómetro 14’2 se atraviesa el río Segura sobre un puente metálico. 

Estación de Molina de Segura

Estación de Molina de Segura

La estación de Alguazas, situada en el kilómetro 15’18, es el punto de empalme con la línea de Madrid a Cartagena, de la Compañía de M.Z.A. 

En el kilómetro 23’8‘se encuentran los tres caseríos que constituyen Los Rodeos, con un corto número de habitantes pertenecientes a Campos del Río, cuya estación está situada en el kilómetro 27’0. Entre este pueblo y la villa de Albudeite existen dos viaductos de hormigón sobre los barrancos de Perea y Belén.

La estación de Albudeite está en el kilómetro 30’5, teniendo la villa 1.600 habitantes. Saliendo de la estación, en el kilómetro 32’8, existe un puente de hormigón sobre la rambla de Perea,de relativa longitud y de esbeltas arcadas. La estación de Baños de Mula está en el kilómetro 33’6. 

Antes de llegar a Puebla de  Mula que es un arrabal de la ciudad del mismo nombre, en el kilómetro 34,2 se pasa un puente de hormigón sobre el río Mula. 

Después de haber pasado sobre otro puente de hormigón, construido sobre el mismo río, se encuentra la estación de Mula, en el kilómetro 39’7. 

A la salida de la estación de Mula,en el kilómetro 46’0, se encuentra el apeadero del Niño. 

Marchando hacia Bullas se encuentran cuatro túneles y un apeadero: el del Niño, de 71’15 metros, en el kilómetro 46’3; el de Martinete, de 62’62 metros, en el kilómetro 46’9; el del Barranco de los Canales, de 193’95 metros, en el kilómetro 49’5; el de la’ Luz, de 107’15 metros’ en el kilómetro 50’3, y el apeadero del mismo nombre, en el kilómetro 50’6.

Estación de Bullas

Estación de Bullas

Este apeadero se ha construido para los alcances y cruzamientos de trenes, y entre él y la estación de Bullas existen cuatro viaductos de hormigón.

La estación de Bullas en el kilómetro 58’6, y al salir de Bullas se abandona la cuenca del río Mula para pasar a la del Quípar, que se atraviesa en el kilómetro 72’5. 

En el kilómetro 72’0 se encuentra la penúltima estación de la línea, que corresponde a la ciudad de Cehegín.

Antes de llegar a la estación de Caravaca se atraviesa, en el kilómetro 4’3, el túnel de 256’20 metros, divisorio de las cuencas de los ríos Quípar y Argos, y en el kilómetro 74’9 un puente de hormigón es el último de los ríos citados. En el kilómetro 79’0 se encuentra la estación de Caravaca, que es el fin de la línea.

Llegada del tren a Caravaca

Llegada del primer convoy a Caravaca

Cuando el tren llagaba a Caravaca, se utilizaba una plataforma para darle la vuelta a la máquina y volver a ponerla en dirección contraria con cambio de agujas.

fintrayecto.jpg

Fin de trayecto con giro de máquina en plataforma

Este tren estuvo activo hasta el 15 de enero de 1971.

Recibid un saludo

Juanjo O’Pater

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CIERRE LINEA TREN

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